¿Cómo calmarte mediante el grounding?
¿Tu mente está dando vueltas en círculos (por el motivo que sea)? El grounding puede ayudarte a calmarte, a conectar con la tierra y con tu cuerpo.
Como seres humanos, uno de nuestros superpoderes es que sentimos todo – si nos permitimos sentir – pero aún así podemos usar nuestra racionalidad y lógica para reaccionar ante esos sentimientos. Al menos, podemos intentarlo. Hay situaciones o días en los que parece imposible aplicar el pensamiento lógico. Tal vez porque acabamos de recibir una mala noticia. O tenemos un recuerdo traumático de un evento desagradable del pasado. O tal vez son muchas pequeñas cosas que han ocurrido y nuestra mente no puede evitar moverse como una montaña rusa. “¿Por qué…?”, “¿Cómo…?”, “¿Qué…?” Seguimos haciéndonos preguntas, seguimos pensando, imágenes pasan por nuestra mente, y se vuelve demasiado. Aquellos que sufren de trastorno de estrés postraumático (TEPT) o ansiedad, desafortunadamente conocen muy bien estos momentos. Lo que podría ayudar es usar la técnica del grounding o “earthing” para conectar con la tierra, calmar nuestro sistema nervioso y “volver” a nuestro cuerpo, salir de nuestra mente. Hay muchas técnicas diferentes de grounding (mira el último párrafo), pero personalmente me encantan estas 3:
- Grounding físico a través de nuestros pies
Párate o siéntate recto y, si puedes: quítate los zapatos. Concéntrate en tus pies descalzos sobre el suelo, estés donde estés. Si no puedes quitarte los zapatos, también puedes hacer el ejercicio con ellos puestos (por ejemplo, en la oficina). Cierra los ojos. Presiona ambos pies contra el suelo/tus zapatos tanto como puedas, como si fueras un árbol que quiere conectarse aún más con sus raíces. Luego, libera la tensión en tus pies. Ahora presiona solo el pie derecho contra el suelo y siente la presión. Suelta el pie derecho. Luego presiona el pie izquierdo y siente la presión. Suéltalo. Ahora repite el ejercicio con ambos pies: presiona ambos pies contra el suelo, suéltalos, luego solo el derecho, luego solo el izquierdo. Observa si tu respiración se ha ralentizado un poco. Si puedes: cierra la boca y respira por la nariz. Ahora haz el mismo ejercicio y acompáñalo con tu respiración: inhala al presionar el pie contra el suelo, exhala al soltarlo (y exhala un poco más que lo que inhalas). Observa cómo te sientes. En general: camina descalz@ tanto como puedas. Olvídate de los calcetines en casa. Conéctate con el suelo siempre que puedas. - Grounding consciente
Usa tus sentidos para conectar con tu entorno. ¿Qué ves? ¿Qué escuchas? ¿Qué puedes tocar? ¿Qué hueles? ¿Qué saboreas?
Puedes probar el famoso “método 5-4-3-2-1”, donde te concentras en:- 5 cosas que puedes ver
- 4 cosas que puedes escuchar
- 3 cosas que puedes tocar
- 2 cosas que puedes oler
- 1 cosa que puedes saborear
O puedes tomar 1 objeto (por ejemplo, una fruta, una nuez, una pasa, un chicle, etc.) y observarlo desde todos los ángulos con tus 5 sentid. Al final, tal vez quieras probarlo. Pero también puede ser un objeto no comestible, como un árbol, una flor, un entorno, un objeto de tu oficina o en tu coche, etc. No importa. Concéntrate completamente en él y trata de describírtelo: “Veo…”, “Oigo…”, “Toco…”. Para más información sobre la atención plena, haz clic aquí.
3. Grounding compasivo
Esta es una de mis técnicas favoritas, ya que se basa en el amor propio y la bondad hacia uno mismo. Creo que es nuestro camino para permitirnos “ser completamente humanos” y vivir según nuestro verdadero yo auténtico. La idea es decir una frase tranquilizadora llena de amor. Te recomiendo decirla en voz alta al menos 10 veces o escribirla (alternativamente, puedes repetirla en tu mente). Comparto algunos ejemplos que me ayudan personalmente, pero por favor crea la frase que te haga sentir bien:
- Me permito sentir todo. Mi cuerpo es sabio y confío en que me ayudará a calmarme.
- Este es un momento difícil, pero sé que pasará. Es solo temporal. Estaré bien.
- Me amo por intentarlo. Estoy haciendo lo mejor que puedo.
Espero que pruebes una o todas estas técnicas y me encantaría leer tus comentarios sobre cómo te sentiste al practicarlas. Si quieres aprender o probar más técnicas de grounding, te recomiendo el siguiente artículo: Healthline – Grounding Techniques.

Post a comment