¿Cómo colaborar de manera consciente?
¿Es fácil juntar a personas para trabajar en un mismo objetivo? Sí, si tod@s tienen la oportunidad de colaborar de manera consciente. ¿Qué significa esto?
Tod@s tenemos personalidades, fortalezas y debilidades, experiencias, historias y pasados únicos. Generalmente lo tenemos en cuenta en nuestras relaciones personales, con amig@s, nuestra pareja, familia… y entendemos que es probable que no siempre compartamos la misma opinión o tengamos el mismo punto de vista. Tener diferentes perspectivas es algo común, por eso discutimos, hablamos, a veces peleamos y luego nos reconciliamos. No quiero poner al mismo nivel las relaciones personales y profesionales, pero aun así, siguen siendo relaciones.
El statu quo
En mi opinión, en el contexto corporativo, todavía no profundizamos lo suficiente para entender la personalidad y el punto de vista de cada persona. Olvidamos a veces que cada individuo tiene talentos únicos y que sigue aprendiendo, desarrollándose y viviendo experiencias fuera del trabajo. Los procesos de entrevista se realizan demasiado rápido, la selección de nuevos perfiles todavía se basa con frecuencia en estereotipos y sensaciones subjetivas, y, especialmente en el ámbito profesional, rara vez damos más oportunidades a alguien que nos haya decepcionado una vez. Simplemente, no tenemos tiempo para ello. De repente, surge un nuevo proyecto, quizá algo que requiere un acercamiento “fuera de lo común” («out of the box»). Por suerte, contamos con un equipo o grupo de personas que siempre se hacen cargo de este tipo de proyectos y llevan años trabajando bien. No digo que esto sea negativo, solo te pregunto: ¿Has evaluado todos los perfiles que tienes en tu empresa o equipo? ¿Conoces realmente las fortalezas y debilidades únicas de cada persona? ¿Alguna vez has dado a otr@s la oportunidad de trabajar en este tipo de proyectos o temas?
Colaboración consciente
La colaboración consciente comienza desde el momento en que seleccionamos a las personas para una tarea o meta: ¿Cuáles son las habilidades, bloqueos, motivaciones e ideas de cada persona? Si no lo sabes, pregúntales. Después, preparemos el espacio para reunirnos y hacer brainstorming (lluvia de ideas), observar y escuchar atentamente las aportaciones de tod@s, comunicándonos con claridad (más detalles aquí: How to have a mindful meeting?). Trata de identificar en qué puntos el grupo está de acuerdo y dónde existen diferencias, y abórdalo. Si alguien tiene un punto de vista muy distinto, intenta preguntar y entender por qué. Mira si hay una manera de repartir las tareas necesarias según las preferencias, pasiones y talentos de cada persona. Tal vez alguien te sorprenda y de repente asuma una responsabilidad que nunca había tenido antes. Dale a tod@s la oportunidad de brillar. Cuando surjan discusiones, intentemos encontrar un compromiso con el que todas las partes puedan vivir. No excluyas a nadie del grupo dándole una “tarea fácil” solo para que se «quede callad@» y/o no interrumpa. Intenta motivar al grupo, asegurándote de que tod@s compartan la misma intención, el mismo objetivo. Cuando reunimos a las personas y se sienten seguras dentro de una comunidad para expresarse, compartir y colaborar, ¡suceden las cosas más bonitas!
Los beneficios de una colaboración consciente
Los equipos que colaboran de manera consciente experimentan:
- mejor trabajo en equipo y mejores relaciones dentro del equipo, lo que en general conduce a un entorno laboral más satisfactorio y positivo;
- mayor motivación y realización personal, ya que tod@s sienten que marcan la diferencia, contribuyen a un objetivo común y que su opinión cuenta;
- cuando las personas se sienten vistas/escuchadas, apoyadas y cómodas para expresarse, se sienten más seguras, y un entorno laboral más seguro es un entorno más saludable;
- mejor comunicación, comprensión más rápida de las aportaciones de tod@s, la posibilidad de resolver junt@s desafíos complejos, mejorando la toma de decisiones en general;
- mayor pensamiento «out of the box» (fuera de lo común), ya que los miembros del equipo se sienten motivados a pensar y compartir enfoques más creativos, lo que conduce a resultados más innovadores.
En resumen: Colaborar de manera consciente requiere más esfuerzo, porque lleva más tiempo. El tiempo es uno de los recursos más valiosos. Sin embargo, tu dedicación y el tiempo invertido serán recompensados con un equipo más feliz que prospera, así como con resultados más eficientes e innovadores. ¿Ya colaboras de manera consciente dentro de tu equipo / empresa? ¿Vas a abordar el próximo proyecto desde este enfoque?
Déjame tu comentario, ¡me encantaría leer tu opinión!

Post a comment