Un enfoque holístico del bienestar laboral
¿Deseas que tu equipo alcance su máximo potencial? Fomentemos un entorno saludable, satisfactorio y sostenible a través de un enfoque holístico del bienestar.
¿Por qué es importante un enfoque holístico?
La OMS define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de affeciones o enfermedades”. La mayoría de l@s emplead@s pasa alrededor del 40 % de su tiempo despierto en el trabajo. Estar completamente saludable nos ayuda a navegar situaciones complejas en el mundo VUCA de hoy (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad), a encontrar calma en medio del torbellino de responsabilidades y a tomar mejores decisiones. En los entornos laborales actuales, sin importar cuál sea el negocio principal, todo parece importante Y urgente. Parece que nunca hay suficiente tiempo para nada, y mucho menos para las pequeñas cosas. Aquí puedes destacar como empresa, si el bienestar de tu equipo tiene (al menos) la misma importancia que tus objetivos de negocio.
¿Cómo empezar a integrar un programa de bienestar?
No es posible cambiar por completo un estilo de vida o la cultura de una empresa de la noche a la mañana, siempre habrá aspectos que se puedan seguir mejorando. Mi recomendación es implementar nuevas medidas de manera sostenible, paso a paso:
- Conciencia
Ser consciente de que necesitas y puedes mejorar el entorno para tu equipo, es el primer paso. - Estado actual
¿Cuáles son tus programas e iniciativas actuales para mejorar el bienestar físico, mental y social de tu equipo? ¿Qué tan flexibles son estos programas con respecto a las necesidades del equipo? ¿Qué sistema(s) de apoyo ofreces? ¿Cómo ayudas a tu equipo a mejorar sus conocimientos y competencias? ¿Cuáles son tus recursos financieros, culturales y organizativos para mejorar en todas estas áreas? ¿Qué programas están disponibles y serían eficaces para el tamaño de tu empresa o equipo? - Pregunta a tu equipo y escucha
Una vez que sepas qué podrías ofrecer, te recomiendo muchísimo realizar una pequeña encuesta. ¿Cuál es la prioridad de tu equipo? ¿Qué iniciativas solicitan más? Envía un formulario de opción múltiple con las opciones disponibles. Es importante que solo prometas lo que puedas cumplir, que escuches activamente sus comentarios, que hagas todo lo posible por integrarlos y que comuniques los resultados y las medidas que tomarás. - La prevención es clave
Demasiadas empresas comienzan con iniciativas de bienestar (nuevas) una vez que observan un aumento de quejas o bajas por enfermedad, peores resultados en la encuesta de emplead@s, una ola de renuncias o situaciones similares. Sé proactiv@ y piensa con antelación si quieres ahorrar recursos (¡especialmente financieros!). - Colaboración
Intercambia experiencias con otras empresas y expertos en el área para conocer su(s) programa(s), obtener nuevos conocimientos y perspectivas. A través de compras conjuntas, alianzas estratégicas o compartiendo programas / recursos de bienestar, puedes reducir costes. - Pequeños hábitos saludables (Little healthy habits)
Las acciones más sencillas a menudo tienen un efecto enorme y positivo en nuestro sistema nervioso y, como consecuencia, en nuestra concentración, creatividad, productividad y bienestar general. Por ejemplo: tomar unas respiraciones profundas, estirar el cuerpo y el cuello, mirar por la ventana (lejos de la pantalla o del espacio de trabajo), dedicar el tiempo suficiente a la pausa de la comida, beber suficiente agua, entre otros. Mientras trabajas en las “iniciativas más grandes” mencionadas en los puntos 1 -5, puedes empezar a integrar estas pequeñas acciones de inmediato con tu equipo. Si eres líder, sé un modelo a seguir para tu equipo para que se sienta cómodo priorizando su autocuidado. Si necesitas ayuda, te apoyo encantada.
Para resumir: Un enfoque holístico del bienestar en el trabajo es clave para apoyar a tus emplead@s de la mejor manera posible. A través de mi experiencia con diferentes empresas y equipos, he comprobado que el bienestar general y la cultura organizacional mejoran cuando la atención plena se integra en todas las áreas del negocio, como la comunicación, las reuniones, el liderazgo, la gestión de tareas, el desarrollo (oportunidades), la flexibilidad, las relaciones entre compañer@s, la definición de objetivos, etc.
En mi blog encuentras varios artículos relacionados, con el objetivo de apoyarte en la creación de un entorno laboral saludable, satisfactorio y sostenible, en el que tu equipo se sienta bien, motivado y satisfecho.
Si quieres recibir este tipo de artículos directamente en tu correo, suscríbete aquí: https://subscribepage.io/littlehealthyhabitsnewsletter
Ahora me encantaría conocer tu opinión: ¿Qué iniciativas de bienestar funcionan bien en tu empresa?

Post a comment