¿Cuánto tiempo pasas frente a una pantalla?

¿Te sientes cansad@, agotad@, tienes problemas para dormir o algo similar? ¿Cuándo fue la última vez que revisaste cuánto tiempo pasas frente a una pantalla?

Nos enfocamos en muchos aspectos de la salud y sé que much@s de nosotr@s tenemos la intención de estar más presentes en el momento. Aun así, parece que “perdemos” mucho tiempo (y salud) desconectad@s del “mundo real” y sumergid@s en el “mundo digital”. Motivada por diferentes estudios, hace aproximadamente 10 días revisé mi consumo diario de pantallas y, sinceramente, me quedé impactada con el resultado.

Me di cuenta de que, durante las últimas semanas, había alcanzado un consumo diario de pantallas de más de 10 horas de lunes a viernes y 5 horas los fines de semana, entre mi portátil y el móvil. No tengo televisión. Eso son 60 horas frente a una pantalla en una semana. Por supuesto, el consumo de pantallas varía según si tu trabajo implica usarlas o no, y en mi caso sí, pero personalmente, eso no es una excusa. Es una razón más para enfocarme en este tema.
Me tomé un momento y me pregunté: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? Sin juzgarme.
Lo único que importa es ser (y volverse) consciente.
Las únicas preguntas que importan son: ¿Quiero cambiar esto? ¿Qué puedo hacer para cambiarlo?

En mi caso personal, mi decisión fue clara y tomé la primera acción de inmediato. Pasé un fin de semana largo cerca de la playa con amig@s y aproveché el tiempo para un detox digital: dejé mi ordenador en casa, configuré mis aplicaciones de redes sociales a 1 minuto por día y todas las demás herramientas de comunicación a 30 minutos por día (en total). Tomé algunas fotos, pero aparte de eso, apenas usé el teléfono. El resultado mostró una reducción del 95 % de la actividad en pantalla comparado con las semanas anteriores. El resultado: 4 días increíbles sin estimulación digital. Me sentí muy presente con mis amig@s y con el entorno.

Estos son mis aprendizajes personales y cambios que he realizado para pasar menos tiempo frente a una pantalla (y ya noto una gran mejora):

  1. Reviso regularmente mi consumo diario de teléfono y ordenador, y así tengo una visión más clara de mis tiempos frente a la pantalla, sabiendo en qué días aumenta y en cuáles puedo compensarlo.
  2. He establecido límites diarios más estrictos para todos los canales de comunicación y especialmente para las aplicaciones que no me había dado cuenta de cuánto las utilizaba.
  3. Desactivé las notificaciones de varias aplicaciones en mi teléfono y establecí franjas horarias específicas para las que también uso en mi ordenador, para dejar de revisarlas (adicionalmente) en el teléfono.
  4. Me di de baja de todos los boletines que recibo por correo electrónico y que no leo (= menos correos nuevos en la bandeja de entrada).
  5. Me concentro en pasar más tiempo sin pantallas, tanto en el ordenador como en el teléfono, especialmente durante mis pausas y los fines de semana.
  6. Todo esto implica tener más tiempo para actividades más saludables, como caminar, observar, leer, escribir, hacer manualidades, practicar deporte, cocinar, comer… Significa pausas más conscientes y un estilo de vida más pausado y, como mencioné antes, más presencia contigo mism@ y con quienes te rodean.

Estas son mis observaciones personales, pero tengo mucha curiosidad por conocer las tuyas, en caso de que quieras compartirlas en los comentarios.
¿Cuál es tu opinión sobre este tema? ¿Tienes algún consejo adicional que consideres útil para reducir el tiempo frente a las pantallas?

(Si es la primera vez que te acerques a este tema, me encantaría que este artículo te motive al menos a revisar y tomar conciencia de tu consumo diario de pantallas. Sin juzgar. Así podrás decidir si te gustaría cambiar algo.)

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *